Tejer como terapia

Ahora más que nunca las labores se han vuelto a poner de moda.

Hacer cosas con las manos relaja, tejer aumenta nuestra concentración y puede ser una terapia super efectiva para ayudarnos a desconectar.

Además de la satisfacción que nos puede producir crear nuestras propias “obras de arte” dedicarle un rato cada día a labores como coser, bordar o tejer nos puede ayudar a mejorar tanto en nuestra salud física como mental.

Pero vamos a centrarnos hoy en esta última.

Desde 2005 la ex fisioterapeuta, y ahora también coach, británica Betsan Corkhill ha ido reuniendo a través de su experiencia profesional diferentes pruebas sobre los beneficios que tejer nos aporta a nuestras vidas.

Y las ha recopilado en su libro Tejiendo Salud

Tejer como terapia Tejiendo Salud Amazón
Tejiendo Salud 2018

Tejiendo salud en Amazon

Algunos de los beneficios que podemos destacar son los siguientes:

1. Autoestima e imaginación

El propio proceso de aprender a tejer puede ayudarte a mejorar tu autoestima, según vayas avanzando, la confianza en ti misma también irá aumentando.

Tejer también nos permite desarrollar nuestra creatividad y a olvidar el estrés del día a día.

Y no te frustres si no te sale al principio, todo necesita su tiempo.

2.  Concentración

Estar activamente comprometida en un proyecto permite a nuestro cerebro sumergirse en él de forma plena y consciente.

Al igual que ocurre con la meditación mindfullnes, tejer nos obliga a estar en el aquí y el ahora.

3.  Mejora del humor

¿A quien no le motiva elegir y combinar colores?

El momento de ponerte a investigar sobre tu próximo proyecto, ir a la tienda y rodearte de lanas e hilos de diferentes texturas y colores es un hecho que puede ayudar a que te sientas bien antes incluso de comenzar a tejer.

El movimiento rítmico y constante de las agujas así como el sonido acompasado que producen está demostrado que ayuda a la producción de serotonina y dopamina que ayudan a mejorar nuestro humor.

4. Salud

Los beneficios que producen la concentración y el bienestar emocional se refleja también en nuestro cuerpo, la presión arterial baja, se reduce la frecuencia cardiaca y nuestro sistema inmunitario mejora.

Además el hecho de tener las manos y la mente ocupada en nuestro proyecto puede ayudarnos en acabar con otros hábitos como fumar o comer entre horas.

5. Vida social

Tejer es un hobby que se puede disfrutar en compañía (aunque ahora la cosa está algo complicada) son muchos los talleres y comunidades que se crean en torno a las labores, tanto de forma presencial como a distancia y en RRSS.

lefthandedtoons Tejer como terapia
Viñeta de lefthandedtoons

Puedes tejer en compañía pero también sola, casi cualquier lugar o momento que tengas disponible es bueno para ponerte un ratito, y llegado el momento, puedes compaginarlo con otras actividades, como ver la tele o escuchar música.

¡Si es que son todo ventajas!


En Latte and Closet | Mascarillas frescas de Lush | Latte and Masks


Descargo de responsabilidad: Siempre acreditamos las fotos utilizadas y la fuente a la que pertenecen. Si crees que es incorrecta, por favor, escríbenos a info@latteandcloset.com. En esta entrada los artículos han sido seleccionados por nuestras editoras y algunos enlaces pueden ser afiliados.

Author: Maravillas Huéscar

Comunicadora y curiosa por encima de todo. Colaboradora en Latte & Closet y editora de Lifestyle.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *