Té matcha. Todo lo que debes saber

Siempre he tomado té por las mañanas, aunque cuando me levanto muy temprano suelo tomar también un par de taza de café para espabilarme. Pero hay un inconveniente, me estresa demasiado y entro en un bucle de nerviosismo.

Y mira que siendo amante del té, nunca me había puesto seriamente a tomar té matcha. Había oído muchas cosas buenas de sus beneficios y además, me encanta el helado de té matcha. Así que me lancé y me puse a investigar sobre sus beneficios y sus propiedades. Creeme si te digo que todo son cosas buenas. Lo único es que necesitas un poco de tiempo para prepararlo.

A mí el tiempo de preparación no me preocupaba demasiado. Me gusta levantarme con tiempo e intento ir sin demasiadas prisas por las mañanas. Lo primero fue hacerme con el kit para la preparación. En muchos sitios encontrarás el kit necesario o también puedes comprarlo por separado. Necesitas: un batidor de bambú o eléctrico si eres un poco vaga o vago, un cuenco donde batirlo y una cucharilla también de bambú.

Juego con cuenco, batidor y cuchara para té matcha

Juego con cuenco, batidor y cuchara | Taro

Batidor eléctrico para té matcha

Batidor eléctrico | Croci

Todo lo que debes saber del Té Matcha

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es originario de China, aunque está muy vinculado con la cultura japonesa. Según cuentan, el moje budista Myoan Eisai fue a China a buscar té verde. Después de beber té matcha se dio cuenta de que le ayudaba a mantener la concentración. Cuando volvió a Japón, cargado de té matcha, escribió un libro titulado Kissa Yojoki (traducido como Beber té).

La recolección de las hojas de té verde se realiza manualmente de forma minuciosa y metódica, únicamente seleccionando las mejores hojas. Para crear este tipo de té se emplean las hojas, pero no se consumen infusionadas en agua. En el té matcha las hojas se machacan y se hacen polvo. Por este motivo conseguimos mayores beneficios. De hecho, matcha en japonés significa polvo.

Es el té que se usa en la ceremonia del té. Si no lo has probado todavía, beneficiate de sus nutrientes cuanto antes. Te vamos a decir todos sus beneficios. Dependiendo de la calidad del té, los beneficios pueden variar.

Ceremonia Té matcha

Contiene muchos antioxidantes

Quédate con esta palabra: catequinas. Es un tipo de antioxidante que puede ayudar a reducir el daño celular y a prevenir enfermedades crónicas. Los antioxidantes también aceleran el metabolismo y controlan el nivel de azúcar en la sangre disminuyendo el colesterol.

Aumenta la concentración

El matcha contiene un gran número de aminoácidos, como la L-Teanina que tiene el efecto de generar un estado de calma-alerta. Facilita la concentración y aumenta la memoria reduciendo la ansiedad, además de mejorar el estado de ánimo. La L-Teanina y la cafeína que se encuentran en el matcha, trabajan en sinergia para producir un estado de energía concentrada. Con su consumo no tendrás que recurrir al café en tus horas de trabajo.

Mantén a raya el estrés

El efecto relajante de la L-Teanina reduce la presión arterial y el estrés. Cuando consumas este té tendrás las dosis de cafeína necesarias para tu día, pero sin el estrés y el nerviosismo que provoca la cafeína del café.

Mejora el aspecto de tu piel y cuida tu salud dental

¿Te acuerdas de las catequinas? Pues ayudan a mejorar el aspecto de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el enrojecimiento asociado al acné y a la rosácea. El té matcha te protege de los rayos UV y mejora la elasticidad de la piel. Y los taninos reducen la producción de grasa que provoca el acné.

El 90% del mal aliento proviene de bacterias en la boca. Se ha comprobado que el té matcha y sus propiedades antibacterianas mantienen a raya a esas bacterias. Gracias al flúor que contiene, se encarga de que tus dientes estén fuertes y sanos, ayudando a evitar las caries. El café que, al ser ácido, produce más bacterias y, en consecuencia, peor aliento.

Todo son ventajas a la hora de tomar una buena taza de té matcha.


Latte and Closet te recomienda


En Latte and Closet | La línea de Mercadona de Monoï que arrasa


Descargo de responsabilidad: Siempre acreditamos las fotos utilizadas y la fuente a la que pertenecen. Si crees que es incorrecta, por favor, escríbenos a info@latteandcloset.com. En esta entrada los artículos han sido seleccionados por nuestras editoras y algunos enlaces pueden ser afiliados.

Author: Adriana Ruz

Comunicadora Audiovisual y Creadora de contenido de moda y belleza desde 2007. Co-fundadora y Editora de Latte & Closet. Podcaster en El Podcast de Latte and Closet.